Friday, November 8, 2024
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El Papel Clave de la Historia en las Mortales Protestas Estudiantiles en Bangladesh

Las violentas protestas que han sacudido Bangladesh han llevado a muchos a analizar la historia del país. Miles de jóvenes se enfrentan a la policía armada en las calles, exigiendo cuotas de empleo en el gobierno. Estas manifestaciones han tomado lugares emblemáticos de Dhaka y enviaron un mensaje claro al gobierno del Awami League: están dispuestos a “excavar en la política de la memoria”. Este anhelo de reclamar el pasado halla su raíz en las luchas del pueblo bangladesí contra el régimen pakistani y sus propias dictaduras militares en los 53 años transcurridos desde la fundación del país.

El conflicto actual gira alrededor de la reserva de empleos gubernamentales para los luchadores de la libertad y sus descendientes. Esta cuota, que se había establecido originalmente en el 10 por ciento, fue eliminada por el gobierno de Hasina en 2018, pero luego se restableció al 30 por ciento por orden del Tribunal Superior en junio. Con el aumento de la violencia, la Corte Suprema intervino el 21 de julio y redujo la cuota al 5 por ciento. A la fecha, casi 200 manifestantes han muerto y miles más han resultado heridos. Aunque no hay certeza sobre lo que vendrá, las protestas están cambiando la narrativa política en la región.

La agitación estudiantil y el vibrante apoyo de la diáspora bangladesí han generado un nuevo discurso político que reivindica la historia nacional. Los comentaristas coinciden en que un comentario poco afortunado de Hasina sobre quién merece reservas de empleo unió a los manifestantes en las calles después de que ella se refirió despectivamente a los estudiantes como “razakars”, milicias que colaboraron con el ejército pakistaní durante la guerra de liberación. Esta alusión provocó una respuesta masiva, con miles de jóvenes cambiando sus nombres en redes sociales en protesta.

La memoria de los muktijoddhas es crucial en la historia de Bangladesh, ya que los horrores de 1971 aún resuenan, oscureciendo la recordación de la partición de 1947. Cualquier referencia a los razakars se considera una ofensa. La reacción al comentario de Hasina resultó en una movilización creativa, donde los jóvenes reclamaron legitimidad en sus demandas. Los resabios del pasado fueron evocados, y figuras prominentes, como el autor Muhammad Zafar Iqbal, expresaron abiertamente su descontento con el régimen actual.

Los estudiantes actuales, aunque no vivieron 1971, se ven a sí mismos como protagonistas de una lucha por la libertad en 2024. La estrategia de ocupar las calles ha sido una constante histórica, y en protestas anteriores, como la de los estudiantes por la seguridad vial en 2018, también tomaron el centro de la escena. Las universidades, once más, se han convertido en epicentros de planificación y actividad estudiantil, reflejando momentos cruciales de la historia nacional.

El símbolo más poderoso en estas manifestaciones ha sido la bandera nacional de Bangladesh. Imágenes de los protestantes ondeando la bandera han circulado por redes sociales, mostrando su determinación y unidad. Las conmemoraciones de los caídos han elevado el estandarte a un nivel emotivo, convirtiendo las figuras de los mártires en emblemáticos de la lucha actual. El lugar donde murió uno de los estudiantes, Abu Sayed, ahora se conoce como “Shaheed Abu Sayed Chattor”, un gesto que marca un nuevo capítulo en la memoria nacional.

Estos actos están creando una nueva narrativa, una forma de recordar la lucha que ha definido a la nación, y cómo las manifestaciones de hoy se fusionan con las luchas del pasado. La historia de Bangladesh sigue viva a través de la pasión y la determinación de su juventud.

M Antonio
M Antoniohttps://tipblogg.com
Antonio es un periodista versátil al que le apasiona descubrir historias que importan. Su trabajo abarca una amplia gama de temas, garantizando que los lectores se mantengan informados sobre los últimos acontecimientos en todo el mundo.
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